Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2013

Proyectos Organizacionales - Clases

Hoy publico la  Clase 2, vamos a hacer un repaso de los nuevos conceptos discutidos la clase pasada y un análisis de caso para aplicar lo que vimos.
Repaso de términos vistos
Ejercicio de práctica, Análisis de caso.
Definición  “Cómo elaborar un proyecto” ANDER –EGG, Ezequiel, AGUILAR IBAÑEZ, Ma. José
Plan términos más global, hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Un plan engloba programas y proyectos.
Un programa, hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre si y que son de similar naturaleza. Un programa operacionaliza un plan.
Proyectos: Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y/o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Consiste en la previsión, ordenamiento o premeditación que se hace para realizar algo o ejecutar una obra u operación. Características:
  • Serie de actividades de duración determinada – (diferencia con plan de negocios)
  • Se combina la utilización de recursos humanos, técnicos financieros y materiales.
  • Alcanzar la realización de productos o servicios conforme los objetivos establecidos.


Actividad: Medio de intervención sobre la realidad – Tarea =acción

Requisitos para la formulación de proyectos:
1.     Fundamentación
2.     Finalidad
3.     Objetivos
4.     Beneficiarios
5.     Productos o servicios
6.     Actividades-operaciones
7.     Insumos
8.     Estructura administrativa – responsable
9.     Modalidades de operación
10.  Calendario
11.  Pre-requisitos

Cuadro Capacidades
Capacidad
Alcance
Ejemplo
Sensitividad
Ponerse en los zapatos del otro, hablar el mismo lenguaje (empatía)

Flexibilidad
Ajustarse a situaciones

Estabilidad
Mantener el rumbo general

Adaptabilidad
Evolucionar

Fluencia
Convertir problemas en nuevas oportunidades

Sinergia
Potenciar

Capacidad de análisis
Distinguir y separar, para hacer apreciación sistémica

Capacidad de síntesis
Integrar


Casos
N° 1. Tres Saltos
Diario La Nueva Patagonia – 10 de Abril de 2013
En la localidad de Tres Saltos un grupo de vecinos a través del club social y deportivo  del mismo nombre, presentó una propuesta para la realización de una jornada de encuentro y capacitación para la comunidad en primeros auxilios. El motivo de este pedido surge luego de un grave accidente ocurrido en la ruta provincial cercana la localidad, que produjo la muerte de un viajante muy conocido, por no contar con asistencia en tiempo, y carecer los vecinos que se acercaron, de nociones básicas para brindar los primeros auxilios.
Entrevistamos a uno de los participantes y esto son los detalles del pedido:
¿Cómo surge este pedido? Bueno estábamos muy apenados por lo ocurrido con Don Matías y del análisis que hicimos creímos entender que si hubiéramos actuado a tiempo tal vez estaría hoy con nosotros.
¿Por qué una capacitación? Este es un pueblo que está lejos de los centros médicos con más complejidad entonces si contamos con nociones básicas podemos atender no sólo a los accidentados, sino también en nuestros hogares tener la tranquilidad de saber qué hacer ante una eventualidad.
¿Halaron con alguien preparado para dar esta capacitación? Si afortunadamente llegó a la localidad un nuevo médico que además fue bombero y cuenta con una buena preparación pero nos dijo que sólo no puede que le gustaría armar un equipo permanente para el futuro.

Caso N° 2 – Luna Barroca
 La empresa Luna Barroca en su reunión anual de presupuesto revisa el cumplimiento del plan quinquenal realizado por la alta gerencia y aprobado por el Directorio, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos generales y parciales para cada año.
En esta ocasión Martín debe presentar los resultados de su iniciativa, el lanzamiento de Luna Joven, una línea cosmética unisex para adolescentes, siguiendo los principios generales de cuidado del medio ambiente y productos naturales de Luna Barroca.

Sus instintos no le fallaron cuando entendió que el segmento joven hoy busca comodidad, frescura y está dispuesto a gastar un plus por un buen producto siempre que le permita sentirse diferente. Por eso Martín está confiado en la aprobación de su idea ya que además de encontrar los números que lo avalan, cuenta con el diseño y producción asegurada, sólo le falta ajustar algunos aspectos de comercialización y difusión; y los plazos, pero está dispuesto a pedir ayuda y aceptar sugerencias de su jefe y pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario